ARIMA | Oihana Altube
2020
(colaboración)ARIMA es una investigación/práctica en danza que gira alrededor de las potencias de la sensorialidad y la percepción en el bailar. Un proyecto con el que explorar las consecuencias experienciales y formales que suceden cuando la práctica del bailar está focalizada y activada desde éstos fenómenos somáticos y sensibles. Un intento de alterar las lógicas en las que solemos concebir y construir aspectos de la danza como: la forma, el tiempo, el espacio, la coreografía y la representación, mediante la constante escucha y relación sensorio-perceptiva del propio cuerpo con el entorno y su materialidad. ARIMA se sustenta en la hipótesis de que focalizandonos en los aspectos perceptivos y sensitivos se pueden desestabilizar y re-significar los patrones introyectados, heredados y aprendidos en torno al bailar y generar una relación más singular, erótica y espiritual con ello, generando una transversalidad entre las personas que bailan, sin importar el que hayan sido formadas académicamente como bailarinas o no.
Bailar es un acto sensible, un fenómeno vibrante y energético que expande sus ondas magnéticas y altera los estados previos en los que se encontraba la materia: las células, el oxígeno, la gravedad, el tiempo...
Bailar es un fenómeno singular e íntimo, que apela a cada una de nosotras de formas múltiples y diversas ofreciendo un sin fin de realidades posibles.
Bailar es un acto erótico que puede alterar y desorganizar lo establecido, lo previo, lo constituido, desde lo in-nombrable, lo perceptivo, lo sensible y lo precario. Bailar es un acto espiritual.
(Oihana Altube)
Proyecto seleccionado para las Residencias de Conde Duque Madrid 2020.
︎︎︎ ︎︎︎ ︎︎︎