Twist
2018

Un proyecto de Laimperfecta.

Imagínate que no nos conocemos.
Imagínate que es la primera vez que vamos a bailar juntos.
Imagínate que acabamos de celebrar que nos hemos aguantado siempre.
Imagínate que todo fuera posible.
Imagínate que empezamos de nuevo.

Let´s twist again.



Twister es un juego de suelo que obliga a los participantes a retorcer y entrelazar sus cuerpos manteniéndose en equilibrio, ocupando con partes de su cuerpo círculos de colores en un tablero enorme, haciéndoles tomar posturas imposibles e interactuar físicamente de una manera nada convencional. Partiendo de este dispositivo, Laimperfecta hace metáfora para abordar asuntos que le interesan. Lo lúdico, por supuesto, pero también, según sus propias palabras, usar el mecanismo del juego para “hacer preguntas en relación al género, la intimidad y sobre cuánto y cómo sostener el vínculo con el otro”, para de alguna forma “girar” nuestra manera de ver el cuerpo y las convenciones sociales a las que está ligado, la observación de los detalles en relación con el otro, tratando de poner atención a la tridimensionalidad del cuerpo y a los terrenos emocionales a la que esta situación nos lleva.

Sometida a la implacable exigencia física de Bolero (2016), la curiosa reinvención urbana de la mítica coreografía por parte del creador madrileño Jesús Rubio Gamo, Pampyn y Alonso supieron explorar aquí los límites de su propia resistencia. Un reto similar pareció empujarles a crear Sobrelajuventud, un proyecto dirigido por Alonso en 2016, que suponía una vuelta de tuerca con su sincronización extenuante en quince minutos de vértigo y obstinación minimalista. La pieza, que se centraba en la perseverancia y resistencia de la juventud, parecía hablar de las dificultades, ajetreo y esfuerzos inútiles de los jóvenes de hoy por llegar a la estabilidad adulta en una sociedad como la nuestra. Semejante ímpetu movía también el solo Concierto, de Pampyn con asistencia de Alonso. Ahora, parece el momento de ir hacia la introspección en Twist.

(Omar Khan)




Coreografía e interpretación: Alberto Alonso y Clara Pampyn (Laimperfecta)
Acompañamiento artístico: Poliana Lima
Espacio sonoro: Carlos Gárate Marquerie
Diseño de iluminación: Sonia Sanz
Texto: Laimperfecta
Fotografía: Gaby Maciel, Galerna Foto, Juan David Cortés, Álvaro Serrano Sierra
Vídeo: Lucía Marote
Producción: Laimperfecta


Proyecto seleccionado para las Residencias de creación en Centro de Danza Canal en 2018 y para el proyecto Latidos de Coreógrafos en Comunidad en asociación con Centro Cultural Conde Duque.

Pieza seleccionada para el catálogo de Danza Escena 2019.

Con el apoyo de: Centro Danza Canal, Coreógrafos en Comunidad, Centro Cultural Conde Duque

Estreno el 21 y 22 de septiembre de 2018 en la Sala Negra de los Teatros del Canal, dentro del ciclo Abierto en Canal.


︎︎︎  ︎︎︎  ︎︎︎