Las bailarinas no tocan el cielo
2022





Las bailarinas no tocan el cielo es un proyecto de investigación, mediación y creación que gira alrededor de la figura de la/el/le performer/intérprete en el marco de la creación escénica contemporánea. Es decir, que pone en el centro la realidad de las personas que  trabajan, en jerarquías verticales,  al servicio de las propuestas de otres artistas.

Durante el tiempo en el que llevamos trabajando en este proyecto nos hemos encontrado con bailarinxs de varios lugares, a través de entrevistas y laboratorios/encuentros. Las primeras sesiones tuvieron lugar en la Casa Encendida, Madrid, gracias al programa Artistas en Residencia. Participaron treinta bailarinas, la mayor parte afincadas en la ciudad. También se realizaron encuentros en Carballo, Galicia, gracias a las Residencias Paraíso que organiza el Colectivo Rpm y en Barcelona, gracias a La Poderosa y su ciclo Hacer Historias.  El objeto de los encuentros/laboratorios es construir un espacio seguro de reflexión y práctica dónde pensar sobre la construcción de nuestra identidad a través de nuestro trabajo como bailarinas.

A raíz de estas conversaciones hemos definido cuatro  temas alrededor de los cuales, creemos, se articulan todos los demás:

El poder y las relaciones que establecemos dentro de jerarquías verticales. El amor romántico y nuestra relación con el bailar. La fe y la idea de un ente superior al que llamar Danza y rendir culto. El paso del tiempo.

También estamos ocupadas en desarrollar prácticas que se relacionen con las ideas de autoría y autonomía. Esto nos ha llevado a:

Una práctica que trata de rescatar movimientos que hemos aprendido e incorporado a lo largo de nuestra vida y que relacionamos con otras personas, lugares, técnicas, deseos, sueños, imaginaciones. Durante esta práctica no tratamos de generar nada nuevo. Trabajamos para construir un estado relacionado con la intuición donde dejar que aparezcan nuestras memorias.  Tratamos de mover, observar, nombrar y seguir. Nos situamos en un lugar donde “dejarse mover” y a la vez analizar lo movido. Entre el “pensar” y “no pensar”. Entre el “hacer” y “no hacer” A esta práctica la llamamos: Esto es nuestro (Vocabulario)

Otra práctica que se dedica a ser canal de las palabras de otras, palabras que hablan de nuestra profesión y de lo que de ahí se deriva. Esta práctica trata de generar un diálogo en diferido entre bailarinas de diversos lugares. Una cadena de mensajes de audio en la que somos canal de las palabras de otras compañeras. Se trata de escuchar, repetir, contestar, generando un red de mensajes y saberes  entre bailarinas contemporáneas de diversos contextos, lugares, momentos vitales, etc.  A esta práctica la llamamos: Traducción (Testimonios)

Por otra parte, desarrollamos una pieza escénica, llamada Las que bailan, que pretende ser canal de otros cuerpos, voces, vivencias, bailes, recogiendo los testimonios y movimientos compartidos a lo largo de este proceso. Esta pieza, en formato corto, estuvo en Acento 2023, en La Casa Encendida, en FIOT Carballo, Galicia, en Hacer Historias de La Poderosa, Barcelona,  y estrenará su versión larga en Replika Teatro, Madrid, a finales de 2024.


www.lasbailarinasnotocanelcielo.es


︎︎︎  ︎︎︎  ︎︎︎